AquaReturn………….. :)

Hoy toca presumir de familia 🙂 y cuidar del planeta.

Un electrodoméstico para ahorrar agua

Un emprendedor ha desarrollado un aparato que permite ahorrar todo el agua fría que se desperdicia cuando se abre el grifo de agua caliente.

Félix Foriscot 14/11/2013

 

aquareturn alfonso cuervo-arango
Alfonso Cuervo-Arango ha ganado varios premios por el desarrollo de AquaReturn.

 

Seguramente no lo sepas, pero ya te lo decimos nosotros. En el par de minutos que esperas todos los días hasta que sale el agua caliente de la ducha o del lavabo supone un gasto de 8.000 litros por persona al año. Además de costar un dineral, no está el planeta como para ir gastando litros así como así. Por eso, buscando una solución, Alfonso Cuervo-Arango inventó AquaReturn, un electrodoméstico que colocado bajo el lavabo y conectado a las llaves de paso, desvía el agua fría que circula por la tubería de agua caliente de vuelta a la caldera si su temperatura es inferior a 35ºC.

«La idea surgió, cómo no, en la ducha, mirando impotente cómo se desperdiciaba toda esa agua hasta que salía caliente», explica Cuervo-Arango, que trabajaba como director técnico en una empresa de productos químicos hasta que en 2004 presentó el diseño de AquaReturn en la Oficina de Patentes. No fue hasta 2009 cuando se puso a trabajar a tiempo completo en su desarrollo y empezó a preparar los primeros prototipos, que se producen y ensamblan en Alcoy, Alicante.

Como suele ocurrir, no se partió de cero con la idea. Analizaron los sistemas que conseguían estos resultados y se dieron cuenta de que todos requerían instalaciones complejas o grandes modificaciones, por lo que vieron que un sistema que se coloca en unos minutos sin necesidad de obra tendría mejor aceptación.

Investigación y desarrollo

«Incorporamos una de las mejores bombas de recirculación del mundo, así como electroválvulas del mayor grupo en este sector, para garantizar a los usuarios la longevidad de AquaReturn. El equipo ha sobrepasado un estudio de envejecimiento acelerado de 26 años», afirma el inventor. Su construcción con esos materiales justifican los 297 euros que cuesta el aparato, y  Cuervo-Arango asegura que la inversión se recupera en menos de tres años. Además trabajan constantemente en I+D buscando nuevas versiones del producto, ya que «es la mejor defensa contra intentos de plagio porque la protección jurídica de la propiedad intelectual es menos rápida que la incorporación al mercado de nuevos productos».

Sin ayuda externa y con una inversión de unos 700.000 euros -que puso de sus ahorros e hipotecando su casa- empezaron a comprar los productos y a fabricar las piezas necesarias para los primeros 2.000 equipos, que venden esencialmente a particulares que buscan un ahorro en la factura del agua y a grupos hoteleros. En los primeros tres meses han facturado 300.000 euros, y ya cuentan con representación en varios países europeos.

www.aquareturn.com

 

¿Que os ha parecido amigas?

Pues os cuento dos cosas : que ya está a la venta en Leroy Merlin y que ahora mismo está seleccionado para un nuevo premio. Así que si os ha resultado un invento útil podéis votar en este enlace , yo ya lo he hecho 🙂

Subo gráfico que completa la explicación de Alfonso a Hugo

grafico-de-temperatura-tiempo-ocu

 

http://ecofin.es/vota-a-los-titanes-de-las-finanzas-2014/

24 comentarios en “AquaReturn………….. :)

  1. El agua potable como bien escaso, es responsabilidad de todos, o trabajamos por una nueva cultura infantil y conciencia real ecológica comprometida, o no conseguiremos cambiar la tendencia del planeta: Ética, formación, tenacidad, actitud crítica positiva, innovación y tecnología ¡¡Ya!!, Por el cuidado de nuestro Planeta la única opción válida.

    Me gusta

  2. Alfonso siempre fue inventor, cuando éramos pequeños en las salinas cada uno tenía su cabañita ( un metro escaso) la de Alfonso tenía luz y un mini-ventilador… no se si ya tenía 8 años o ni eso!! Contaba con una insaciable curiosidad por todo y se pasaba la vida pidiendo las cosas mas peregrinas, su frase era ¿me lo das? es que sirve muchiiisimo 🙂

    Me gusta

  3. jajaja Gracias Mercedes!!!
    Me acabo de enterar de la existencia de este Blog y te agradezco mucho la difusión. Eres un encanto de los pies a la cabeza.
    Contestando a Ana, le recordaré que mi pregunta era¿Tienes algo que no te sidva? (la «d» es premedidada, aunque entonces, no lo era) La pregunta iba lanzada a la caza de cualquier aparato que alguien fuese a tirar. Mis despojos favoritos: Un casette roto o una muñeca de las que andaban y ya no funcionaba porque la niña de turno le había dado un baño. Ambos tenian motor electrico y con ellos me hacía un vehiculo anfibio, un ventilador, un tiovivo, un ascensor o un cochecito. Tal era mi obsesión que cuando mi madre viajaba a londres le pedía siempre que me trajera motores electricos de las tiendas de juguetes y con ellos y un tubo de bucear roto(que servía de almacen de pilas), me hacia un ventilador. Las aspas eran palos de polos remojados durante dias para curvarlos y secados al sol, que tenía que esconder para que no me los tirasen a la basura por ser un «trasto»,. Así precisamente me llamaba Nieves, la cocinera de Abuelín, «Trasto». Hay aventuras sin fin con vosotros «los primos de Salamanca» a los que esperábamos con tanta ilusión que en las salinas, no se consideraba inaugurado el verano, hasta que no veníais vosotros en le renault familiar con aquel perro «Obelix» que ocupaba como tres de vosotros.
    Nuestra infancia, está jalonada de recuerdos cruzados con los vuestros.¡Os queremos!

    Me gusta

    1. Me encanta lo de tuercas….te va un montón jajajaja
      Pues mira que al final lo de ponerle motor a todo parece que ha dado sus frutos.
      Yo recuerdo que al entrar en un cuarto se ponía en marcha una lavadora vieja llena de inimaginables cosas que actuaba como alarma para avisarte de los intrusos jajaja
      Que veranos tan felices.

      Me gusta

  4. jajajaja Con los selectores onda de varias radios viejas, me hice una apertura de la cabaña con combinación, de manera que si te equivocabas, daban la corriente y si entrabas sin desconectarla, se activaba el tambor de una lavadora cargado de piezas de metal. ¿Te imaginas lo fuera del alcance de un niño, que estaba comprar una sirena o alarma en esos tiempos? La lavadora estaba abandonada y solo requería el esfuerzo de moverla.
    Por cierto, estoy impresionado con la capacidad creativa y artística de tus fotografías. Mercedes, además de guapa y estilosa eres genial.

    Me gusta

  5. Te advierto que eras considerado elemento peligroso (un genio incomprendido)…. acuérdate de cuando decidiste probar como ardía la gomaespuma jajajaja
    Muuuchas gracias por los piropazos finales…. si no habla bien de ti la familia ¿Quién lo va a hacer??
    besillo

    Me gusta

  6. Alfonso te trasmito una duda de Hugo ,un lector de mis queridas amigas 🙂

    Hola, tengo dos dudas, una, en un reportaje de la OCU es mencionado el ahorro de agua, pero se incrementa un 20% el gasto de energía según una experiencia realizada sin y con el aparato aquareturn. Es cierto que se incrementa la energía consumida?
    Por otra parte, para que funcione el aparato aquareturn en la ducha, donde debiera instalarse?
    No dispongo de la instalación hidráulica de mi casa y no me queda claro si colocando en la parte inferior de un lavabo, también actúa sobre la ducha que está al lado.
    Gracias,
    Hugo.

    Me gusta

    1. Hugo muy buenas noches. Para responder a tu primera pregunta te he de decir que en el informe que hizo la OCU y que me envió a mí, hizo constar el consumo de agua y energía que se producía cuando con aquareturn estabas buscando agua a 40 grados. La siguiente prueba que realizó fue qué cantidad de agua y energía se consumía hasta conseguir sin aquareturn el agua a 30 grados.
      En sus cálculos los ahorros de agua que la OCU dice que se alcanzan son mayores de los que yo hago constar en mí explicación y publicidad del aparato. Por otro lado lo que resulta aberrante y de periodista de pacotilla es que no hayan comparado el gasto energético qué se produce hasta alcanzar la misma temperatura porque nunca calentar el agua a 30 grados costó lo mismo que calentarla hasta 40. En los innumerables escritos que les he hecho a la responsable de dicho análisis, tiene a bien decir que no llegó a comprobar cuánto consumía su sistema en llegar hasta 40 grados sin aquareturn porque su calentador se estabilizaba 30 grados y no alcanzaba más temperatura. Por otro lado le hice ver que nunca va a consumir lo mismo un coche a 100 por hora qué otro a 150 motivo por el cual no se pueden comparar situaciones tan termodinámicamente diferentes. Si este blog me deja voy a colgar el gráfico que estos desarrapados me enviaron. De cualquier manera tengo un informe del Ministerio de Economía el CSIC o también llamado Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Ciencias de la construcción Eduardo Torroja que es el que redacta el Código Técnico de la Edificación, qué dice qué aquareturn Sí consume 3 € al año de energía devuelve al usuario 97 € en gas o electricidad. Digo yo que tendrá más credibilidad esta entidad pública que unos periodistas que ni siquiera dar a conocer el nombre del supuesto laboratorio que ha hecho el análisis.
      Se deberían dedicar a la prensa amarilla porque desde luego la científica les queda muy grande.
      Hugo para contestar tu segunda pregunta te diré que tú debes instalar aquareturn debajo del lavabo. Abres el grifo y lo cierras y Aquareturn se activa y cuando por fin el dispositivo genere tres pitidos , quiere decir que dispones de agua caliente en cualquier grifo de agua caliente del lavabo incluyendo por supuesto también la ducha.
      Espero que estas respuestas te hayan resultado suficientemente aclaratorias pero si tienes cualquier otra duda no dudes en consultarme. Un afectuoso saludo

      Me gusta

  7. Un pequeño detalle. Si el agua fría y templada que antes tirábamos por el desagüe hasta que llegaba la caliente, ahora con AquaReturn se devuelve a la caldera o termo ¿Como le costará menos al termo calentar el agua, si esta le llega fría de la calle o si se le da agua templada? Cuanto menos fría, menos consumo, por sentido común…

    Me gusta

Deja un comentario