Viaje a Anantapur……..Fundación Vicente Ferrer

Amigas, no se si vosotras tenéis la suerte de tener alguna de esas amigas, tan interesantes, que cada vez que habla te apetece sacar las palomitas…como en el cine , pues yo si tengo esa suerte 🙂
Así es mi amiga Cristina, heredada de mi amiga Paula ( gracias Paula)

Aquí os dejo una crónica que me ha enviado de una experiencia maravillosa.

Acabo de volver de un viaje mágico : porque mágico es ver como cuatro millones de personas la mayor parte de ellas de la casta de los “ intocables” , los “ dalit “, han salido de la pobreza extrema, de la desesperanza y la conciencia de indignidad gracias a que un hombre, un hombre solo, partiendo de la nada soñó que podría hacerlo y … ¡ lo hizo ¡

He estado con dos de mis nietas en la Fundación Vicente Ferrer, en Anantapur, y durante 4 dias viviendo allí hemos visitado todas las actividades que son multitud y parte de un plan integral que no deja nada olvidado.

Impactante es hablar de educación ( el estado mas alfabetizado de la India después de haber sido el menos… becas para estudios superiores, becas para transporte, fondos para ayudar a las familias que dejan que sus hijos estudien en lugar de trabajar ) ; de sanidad ( hospitales, hospital de VIH, cuidadoras sanitarias que recorren las aldeas, programas de nutrición para madres embarazadas, casas de salud repartidas por el territorio… ) viviendas ( que se escrituran a nombre de las mujeres para que no puedan echarlas con sus hijos ), agricultura ( ayudas para paneles solares que permitan regar los campos, plantaciones de 85.000 arboles frutales anuales para cambiar el clima y poder vender los frutos, recuperación de la capa freática destrozada por los monzones, prospecciones de pozos, instalaciones de metano utilizando los excrementos de vaca que permiten cocinar evitando la tala de arboles , ingeniería para determinar los cultivos recomendados en cada zona y talleres para especializar a los campesinos , fondos preventivos de la sequia que les aseguran que no quedarán desprotegidos si no hay cosecha, construcción de pequeñas presas en las colinas que recojan el agua del monzón y prevengan la bajada de los acuíferos como ya está sucediendo… ); casas de la Fundación
repartidas por todo el estado desde las que se trabaja conectados a determinadas aldeas para conocer y valorar las necesidades ; talleres e internados para personas con discapacidad en las que se educa a los niños y se dá trabajo a las mujeres, y por último y quizás lo más impactante el trabajo con las mujeres en lo que ellos presentan bajo el título de “ LAS MUJERES : LA FUERZA DEL CAMBIO “ .

Organizadas en grupos de doce, lo llaman shangam, se han convertido en las verdaderas regidoras de las aldeas : se conocen , se apoyan, impiden los matrimonios infantiles, impiden la venta de niños, protegen a las mujeres de malos tratos y se ocupan de ayudarlas a generar recursos con lo cual se ganan un lugar en sus familias y en la comunidad. Maravillosa la imagen de 100 mujeres sonrientes sentadas en el suelo en la escuela mientras nos van contando todo lo que ha cambiado en sus vidas…

Sí, acabo de volver de un viaje mágico que recomiendo a todos ¡

Y mi última reflexión es para reconocer que si un hombre solo ha hecho todo eso… es obvio que los demás no estamos haciendo lo suficiente ¡¡¡¡¡¡

Cristina Marsáns


Gracias Cristina, que maravilla!!!!!

Anuncios

11 pensamientos en “Viaje a Anantapur……..Fundación Vicente Ferrer

  1. Gracias Cristina por compartir tu experiencia y hacer reflexionar. Con este viaje tus nietas habrán aprendido de tu mano a luchar por los valores que uno defiende. Estarán orgullosas de las enseñanzas de su abuela.

    Me gusta

  2. Impresionante labor la de la Fundación Vicente Ferrer, e impresionante el impacto que habrá causado en vosotras este viaje. Estamos rodeados de taaantas cosas que se nos puede pasar por alto lo poco que realmente hace falta para vivir con dignidad. Gracias Cristina por con tu testimonio!

    Me gusta

  3. Tuve la suerte de conocer a Crisitina recién llegada de su viaje y la emoción con la que transmitía lo vivido, no dejaba lugar a dudas de la experiencia que debe ser ver semejante proyecto en directo, la visión global del mismo, es, según nos contaste aquel día, una importante parte del éxito conseguido y luego, claro, la capacidad de trabajo, la sensibilidad,la tenacidad y en mi opinión también la enorme confianza en la bondad del ser humano.
    Es muy interesante leer todos los datos por escrito , resultan apabullantes.
    Que alegria poder compartir una experiencia así con nietas, mejor imposible.
    Gracias por contarlo un beso bien fuerte y otro para ti Mercedes , gran idea!!

    Me gusta

  4. Queridísima Cristina 🙂 mil gracias por compartirlo …. que labor tan impresionante, que maravilla que el ideal de una sola persona haya movido tanto. Vital el programa de Las mujeres,la fuerza del cambio.
    Después de leer tu crónica , por casualidad vi en Canal Plus un reportaje de Jon Sistiaga que hablaba de La India, titulado: “India no es país para mujeres” refleja lo que una mujer de clase baja padece en la India.
    Es asombroso como un país con tanta riqueza ,turístico, místico, de la espalda a la atrocidad que viven millones de personas, sobre todo mujeres.
    Marginadas antes de nacer por feticidio, los abortos selectivos han creado un enorme desequilibrio entre hombres y mujeres.
    Espeluznante el número de violaciones a mujeres y a niñas.
    Los matrimonios forzados con niñas de corta edad, practica habitual.
    Cuando nace una niña su familia empieza a ahorrar para pagar su dote cuando se case, eso hace que se las mate antes de nacer.
    Esta dote es uno de los principales motivos de la muerte de miles mujeres, si la familia deja de pagar ,la vida de estas mujeres se convierte en un verdadero horror.
    Quemadas con acido por que su familia no paga la dote, un bote de acido cuesta lo que un refresco.
    Gran parte de las viudas son expulsadas de sus casas cuando muere el marido y solo les queda vivir de la mendicidad.
    Uno de esos reportajes que te deja marcada para siempre.
    Estoy segura de que la labor que Vicente Ferrer inició hará que poco a poco cambien las cosas, en Anantapur ya se ha iniciado el cambio y vosotras habéis tenido la inmensa suerte de presenciarlo .

    Un abrazo grandiiiiiisimo, tenemos que vernos YA

    Me gusta

  5. Cuando he trabajado en países del tercer mundo, he visto que las mujeres son los motores de la sociedad y las que son capaces de organizarse para el bien común. Los hombres, con el espíritu competitivo por delante, tienen grandes dificultades para lograr grupos positivos. Vicente Ferrer, sin duda, lo vio claro y fue capaz de organizar a quienes eran capaces de organizarse.

    Me gusta

  6. Querida Mercedes ¡¡¡ ¿ de donde te viene ese sentido del humor tan británico y tan expresivo ? El simil de las palomitas es un piropazo ¡¡¡

    Piropo el que te mando yo por animarme a escribir y hacer llegar esta crónica a muchas más personas…

    Ayer estaba Ana Ferrer en Madrid y fui con Maria y Ximena a oírla porque el tema era el programa de “ Mujer a Mujer “ , con algunas de las facetas que esbozo en mi reseña que demuestran la sabiduría con la que han ido entrando en la sociedad rural india para cambiar conceptos injustos y dañinos.

    Gracias, gracias , gracias…

    Escucharte a ti lleva a mucho más que “ palomitas “ ¡¡¡¡

    Abrazos a millones

    Cristina

    Me gusta

  7. Para todas las lectoras de esta cronica decirles que pueden escribirme para preguntar , comentar o sencillamente hablar…
    Me encantará si lo hacen…
    Cuando organicé el viaje sabía que iba a ser especial.. En ningún momento plantée prolongarlo por zonas turisticas., era algo distinto lo que yo buscaba, y así ha sido.
    Hay mucho que digerir de lo que hemos visto y compartido, y estoy convencida de que Maria y Ximena, mis nietas, han abierto grandes puertas a entender la vida de otra manera ¡
    Gracias Mercedes por incluirme en tu blog ¡¡¡¡¡

    Cristina Marsans bogeycristinam@gmail.com

    Me gusta

  8. ¡Gracias Cristina!
    Por tener la fuerza de ir, de mirar, de escuchar y de contar… Supongo que no habrá sido fácil, aunque entiendo que sí maravilloso, observar y hablar de algo necesario pero a la vez de algo tan íntimo por el impacto personal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s