Planes en Madrid :)

Amigas , hoy comparto un paseo por Madrid realmente delicioso. En una ocasión le comenté a Alma, una amiga  enamorada de Madrid, que tenía que enseñar un trocito de ciudad  en un día y esto es lo que me propuso.

Se puede hacer entero o un trocito en cada ocasión, merece la pena .

Mil gracias Alma, pasamos un día estupendo y pensamos repetirlo.

Paseo por Madrid antiguo

El recorrido a pie yo lo empezaría en la Calle Segovia, dejando a espaldas Bailén. Les podéis contar que el primer asentamiento de civilización encontrado, fue precisamente ahí, un emplazamiento visigodo.

Subiendo por ella encontraréis a la izquierda la Plaza del Cordón, tomáis la calle del Rollo (le puedes contar que el Rollo era el símbolo de poder de los alcaldes medievales, y lugar de encuentro para discutir las cuestiones municipales) calle del Conde, para dar a la Plazuela de San Javier . Aquí se trata de callejear un poquito. Son calles cortidas y pequeñas, con construcciones y palacetes de la época (ojo, Austrias, así que muy austeros ellos).

Desde aquí sales a la calle del Cordón,  todo recto cruzas la Calle Sacramento y continúas por el Cordón hasta llegar a la plaza de la Villa. La Casa Cisneros es el único edificio que hay en Madrid de la época de los Reyes Católicos .

Entre este y La Casa de la Villa, hay un pasadizo que los une que es posterior, pero muy bonito.  Los otros edificios, justo frente a la Casa de la Villa, son  la Casa y Torre de  Lujanes, del gótico. Lo más antiguo que hay en todo Madrid en arquitectura  civil. La plaza de la Villa era el núcleo administrativo de la ciudad en la Edad Media (precioooooooooooooosa, a qué si??)

Salís a Mayor, y camináis dirección Sol.  No es que Sol sea divino de la muerte, pero bueno, imagino que es paso obligado para un turista. Dependiendo de la hora, podríais ir a Casa Labra a tomar un respiro (entrando por Preciados la primera a la izquierda. Una de las tabernas más antiguas que hay en Madrid, creo que tiene ciento y pico años largos) Las croquetas de bacalao son fantásticas….

Retrocedéis un pelín por mayor, y subís por la calle Postas a la izquierda hasta llegar a la Plaza Mayor. Ya sabes, lugar de Mercado de Abastos, Corridas de Toros, etc. hasta bien entrado el XIX. (el respiro también lo podéis tomar aquí en cualquier terracita). Era el Mercado principal de la Villa, por ello el nombre de la Casa de la Panadería y Casa de la Carniceria. En su día era los arrabales de la ciudad, extramuros.

Salís por ella por el Arco de Cuchilleros (fundamental!!) y accedéis a la calle Cuchilleros. Ahí está Botín, que está en el libro Guinness  por ser el restaurante más antiguo del mundo.

Comenzáis a subir por la Cava de San Miguel (iríais bordeando la Plaza Mayor por fuera) hasta llegar al Mercado de San Miguel (me fascina).http://www.mercadodesanmiguel.es/
Ahí toca cenar, o picotear de cena tempranera. Si no has estado, te cuento que puedes pedir el vino en un sitio, y el pincho en otro, y sentarte donde quieras.

En el lado del puesto que tiene ostras y cava, hay un puesto que tiene un Rioja Crianza fantástico… , que pruebe lo bueno). Las croquetas de Boletus y de Idiazábal del puesto chiquitín del centro, riquísimas, el puesto de los quesos, muy bueno, y hay otro con jamón ibérico… en fin….. tipical Spanish….

A la salida, accedéis a Mayor, cruzáis, y bajáis hasta Arenal. Si os quedan ganas, yo iría por el pasadizo de San  Ginés, aunque sea más vuelta (y que vea la chocolatería con más tradición de Madrid). Si estáis ya cansados, directamente a Arenal -no es mucha diferencia en realidad- para girar hacia la izquierda dirección Opera. Allí tomad la calle que bordea el Teatro Real por la derecha y llegáis a la Plaza de Oriente, que con un poco de suerte es de noche ya, y está precioooooooooooooooooooooso iluminado.

Toca relax y un dulce en el Café de Oriente viendo Palacio y los jardines de la Plaza.

Como curiosidad, Palacio siempre ha sido el centro de poder desde que Madrid es Madrid… entonces Magrit, que era como le llamaban los árabes .

El Madrid inicial, era exactamente lo que es ahora Palacio y La Almudena. Eso era la ciudad…... La Almudena era la Mezquita, y Palacio y su patio de Armas, junto con parte de los Jardines del moro, la ciudadela. Palacio era el Alcázar Arabe. Luego, en la conquista cristiana, la Mezquita pasó a ser la Iglesia de Santa María, y el lugar del Alcázar musulmán, los Austrias levantaron el suyo. Y en el XVII se quemó, y los Borbones, recién llegaditos a España con Felipe V, construyeron nuestro Palacio Real.

De regreso, si no lo habéis hecho a la ida (o aunque lo hayáis hecho!) os quedaría pasar de nuevo por la Puerta de Alcalá, y tal vez de nuevo Cibeles para subir Por Gran Vía de nuevo (ay, el edificio Metrópoli está precioso iluminado de noche)

Espero que lo disfrutéis mucho!!! Y ya sabes… recuérdale que Madrid es D I V I N O!!! jajajaja

Un beso!!

Alma De Diego

Anuncios

4 pensamientos en “Planes en Madrid :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s